Powered By Blogger

viernes, 15 de marzo de 2013

Manejar con casa rodante a cuestas

manejar con casa rodante a cuestas :
- El auto y la casa rodante  deben formar una pareja comprenetada. La caravana no debe sobrepasar los 2,5 m. de ancho y los 11m de largo, sin contar el enganche. El conjunto coche-remolque no puede sobrepasar nunca los 18 m.

- Una casa rodante  cargada no puede superar el peso del vehículo tractor en vacío.

- Los retrovisores son imprescindibles. Pueden sobresalir hasta 20 cm. de la anchura de la casa rodante . cuanto más separados estén, mejor.

- Es conveniente revisar periódicamente la fijación del enganche y los agarres de emergencia, .

- Antes de salir es aconsejable verificar la presión de los neumáticos y el desgaste de la banda de rodamiento. También es importante comprobar los niveles de agua, aceite y líquido de frenos del vehículo tractor.

- Debe vigilarse el funcionamiento de las luces traseras (quien las tenga). Son obligatorias las luces rojas, las de parada, las de la patente  y los intermitentes.

- Hay que procurar que el arrastre no empuje nunca el vehículo, sino que sea el auto el que tire: es la regla de oro para mantener el conjunto estable.

- Evitar la frenada en seco, así como reducir bruscamente la velocidad.

- Cuando las condiciones meteorológica sean adversas (lluvia, viento...), modérese la velocidad de crucero.

- Lo ideal es rodar a una velocidad regular, y adelantar solamente cuando pueda hacerse con seguridad y sin peligro.

- Conduciendo con casa rodante deben evitarse los volantazos bruscos y los acelerones impetuosos.

- Si se presenta de improvisto algún obstáculo en la carretera que no sea una persona (por ejemplo, un perro u otro animal), hay que frenar todo lo que se pueda..., pero sin arriesgarse exageradamente. En ningún caso el conductor debe dar volantazos en un impulso piadoso, ya que las consecuencias para las personas que viajen en el vehículo podrían ser más lamentables.

- En ciudad y especialmente en una calle estrecha -que conviene evitar en nuestros trayectos rurales- no se pegue nunca a un coche estacionado cuando deba dejar espacio para que pase otro vehículo que circule en dirección contraria, porque le resultará mucho más dificil salir (no olvide nunca la anchura del arrastre). Es conveniente dejar espacio sufuciente que le permita maniobrar con cierta comodidad.

- Es aconsejable que, al principio, las maniobras de marcha atrás se practiquen en superficies amplias y diáfanas (campo libre, estacionamiento amplios o poco frecuentados, etc.), con el objeto de familiarizarse con el abecé de este tipo de conducción.

- Antes de iniciar el desplazamiento hacia atrás es preciso localizar los posibles obstáculos que puedieran haber tras la casa rodante (un saliente, una estaca, un desnivel pronunciado...), para que podamos obrar en consecuencia y evitarlos.

- Es aconsejable, en este tipo de maniobra, contar con la colaboración que le señale los obstáculos y maniobrar con tranquilidad y cautela. Si el ayudamente ocasional es un experto, obedezca las instrucciones que, para mover el volante, le indique: él, desde su posición, visiona la maniobra mejor que usted.

- Maniobre siempre sin prisas, con tranquilidad. Precipitarse es volver a empezar.

- Cuando se disponga a realizar una maniobra, no le importe recular y avanzar cuantas veces precise para dejar el conjunto coche-remolque en línea: no intente nunca obtener un ángulo grande giro con una sola maniobra.

- Conviene seleccionar con anterioridad al inicio de un viaje lugares con estacionamientos amplios y seguros: le facilitarán la pertinente maniobra y le evitarán posteriores tanto quebraderos de cabeza como pérdidas de tiempo buscando un aparcamiento adecuado.

- Aunque el viento frontal no es peligroso para la estabilidad de las caravanas, sí lo es para el bolsillo... si nos empeñamos en mantener una velocidad constante (el consumo de gasolina es alto en esas circunstancias). Ahora bien, no quiere decirse con ello que deba circular demasiado lento: ocasionaría las molestas casa rodante y provocaría adelantamientos que podrían ser peligrosos, sobre todo en fechas de tráfico denso.

- Sin embargo, si el viento sopla de continuo en la parte trasera -siempre que no sea fuerte-, ocurre todo lo contrario: podría hacer peligrar su estabilidad si no está atento. En tales situaciones tenga cuidado con las ráfagas de viento trasero, ya que empujan a la caravana y ésta se come al coche. Reduzca la velocidad en tales casos.

- Si los vientos son muy fuertes (las zonas donde pueden producirse suelen estar señalizadas con las clásicas bolsas de aire), lo más prudente es deternerse y esperar a que amainen.

- No obsante, y como normal general, con cualquier tipo de viento que sople con fuerza (sea lateral, frontal o trasero) es conveniente extremar la prudencia, reducir la velocidad e incluso detenerse, llegando el caso.

- Circulando por caminos estrechos, atención a las ramas de árboles y matorrales: incluso las más frágiles raya la carrocería. En ocasicones es aconsejable que algún acompañante retire previamente las ramas al paso de la caravana y guíe al conductor.

- No hay que introducirse nunca en terrenos desconocidos sin examinarlos previamente: si están cubiertos de verde pueden disimular una zona pantanosa que, aunque no se traque la caravana, dificultará su salida del barro.

- Cuando circule por barro o arena fina hay que circular lenta pero regularmente, procurando no deternerse; si lo hace, al arrancar de nuevo probablemente patinarán las ruedas.

- Si se queda atascado en el barro, desenganche la caravana, ponga la rueda timonera, saque el auto y, si entre los presentes no puden sacar la  casa rodante empujándola, engánchela con un cable al vehículo para tirar de ella.

- No cargue en exceso el auto; si sobrecarga el baul, lo más probable es que las ruedas delanteras pierdan adherencia al asfalto. También se resentirá la adherencia si carga en demasía la parte delantera.

- El hecho de arrastrar una casa rodante  no significa de que podamos llevar de viaje gran cantidad de ropas y objetos, que en la mayoría de las veces ni siquiera se utilizan: provéase de lo verdaderamente indispensable.

- Si se dispone a viajar en caravana  procure dejar, circulando, un espacio amplio entre sus conjuntos: el suficiente para permitir que otros vehículos más rápidos les adelanten con comodidad .

- Si son varios los caravanistas (o autocaravanistas) que deciden viajar juntos, es mejor previamente citarse o señalar puentos de encuentro determinados o a lo largo del camino, que tenga fácil acceso y aparcamientos apropiados.

- Cada conductor tiene su forma de conducir y su velocidad de crucero con la que se encuentra a gusto. No modifique estas costumbres por rodar cerca de algún compañero de viaje. La seguridad es más importante, incluso, que la compañia.

56 comentarios:

  1. quiero comprar un casa rodante. estoy entrando en los distintos blogs para leer las experiencias y aprender.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. lo mejor que he visto y probado es lomas camping, yo tengo una de 5,2 mts, fui hasta meliquina camino de montaña espectacular ademas la garantía de fabricacion te la dan de por vida, no por supuesto los desgastes por el tiempo, cualquier falla te la arreglan sin problemas, ademas te la hacen a tu gusto, son una masa te atienden en cañuelas pregunta por gabriel, o en camino de cintura

      Eliminar
  2. Muy bueno los consejos.... Estas vacaciones van a ser mi primer experiencia en casa rodante. Soy de Las Parejas, Santa Fe, y voy a ir hasta Tierra del Fuego.... Quisiera que alguien me cuente como y donde parar a descansar, si hay lugares para las casas rodantes o se para a donde uno quiera... Cualquier comentario se le agradece.... Acá les mando mi mail x las dudas... jorge_lp@arnet.com.ar , desde ya muchas gracias...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Penacho, mi intención es hacer lo mismo pero a la inversa, salgo de Ushuaia hasta Rosario, también soy principiante en casilla rodante. El inconveniente más grande que tenes para transitar por el sur es el viento, mientras te sepas manejar en eso, no vas a tener mayor problema. Los camping que conozco: El Andino (Ushuaia), Pescazaike (Río Gallegos), Isla Pavón (Piedra Buena), Municipal (San Julián), después tenes varios en Comodoro, Trelew, Puerto Madryn, Las Grutas. De Las Grutas para arriba no conozco ninguno. Espero que te haya servido de algo mi comentario, te dejo mi Mail por cualquier consulta, elbocha_ush@hotmail.com. Abrazo sureño. Walter.

      Eliminar
  3. Hola amigos soy de la provincia de Rio Negro. les cuento que somos varios el mismo Brete. En Rio Negro seguro pasaran por la Ruta 22. les cuento que tiene varios lugares donde para a orillas del Rio Negro, si venis del Sur arrancas por las Grutas, luego en Choele Choel tambien hay un lugar a orillas del rio donde se puede parar, luengo ya llegando al Alto valle, que es una zona de muchas ciudades a poca distancia una de otra van a encontrar una gran cantidad de lugares esten atentos a la carteleria y consulten con la gente local que le va a dar la posta de como esta cada lugar. yo que conozco se que en cada ciudad hay un lugarcito lindo. pero no todos cuantan con servicios y depende de ustedes lo que esten buscano. Bienvenidos al Viaje Atte. Bruno

    ResponderEliminar
  4. Hola, estoy por adquirir una casa rodante,es de un familiar que no la utiliza hace muchos años, por lo tanto debo reciclarla y ponerla en condiciones de uso. No recuerda tener papeles de la misma, y no se si debo contar con alguno para que pueda circular o si debo tener habilitación de la misma. Si me pudieran asesorar en cuanto a que documentación requieren en ruta. La misma mide 4 m. de largo y quisiera saber si un automóvil puede arrastrarla,(por ej. un fiat siena), que otras condiciones son exigibles para circular, y si me pueden dar ideas y recomendaciones varias se los agradecería.

    ResponderEliminar
  5. VOY A VIAJR POR PRIMERA VEZ CON UN CASA . LA MARCA SUEÑITO DE UN EJE PARA 5 PERSONAS. SI ME PODES INFORMAR COMO SE CARGA LA CASA Y CUANTO SON LOS KILOS DE PALANCA DE LA CASA AL VEHICULO ECOSPORT. REGLAMENTARIAMENTE TODO LUCES GANCHOS EDSPEJOS.CUANTOS KILOS PUEDE TIRAR DICHO VEHICULO,
    TE AGRADEZCO. ATTE. ALBERTO

    ResponderEliminar
  6. omos de Misiones Argentina y recien nos compramos una casa rodante de 4,50 mts. Queremos ir al Brasil, a las playas de Santa Catarina, saliendo por Bernardo de Irigoyen. No sabemos si hay camping en la ruta , creo BR282 o BR 280. Como podemos averiguar eso antes de salir. Nos da un poco de temor andar a la deriva (Jajajaj) y sin saber donde pararemos de tardecita. Tenemos todo el entusiasmo de un sueño cumplido!!! esperamos consejos. saludos cordiales a todos. lilian y beto

    ResponderEliminar
  7. Muy buena info. Gracias, estoy a punto de comprar una casa rodante, he leído varios blogs con respecto al automóvil que se debe usar y la mayoría recomienda que tengan más de 100 hp, y motores superior a 2000 cc, mi auto no cumple con eso pero igual compraré una, y con suerte cambiaré el auto más adelante, el motor de mi coche es 1.4 y 94 Up, saludos y buen viaje!!

    ResponderEliminar
  8. Muy buena info. Gracias, estoy a punto de comprar una casa rodante, he leído varios blogs con respecto al automóvil que se debe usar y la mayoría recomienda que tengan más de 100 hp, y motores superior a 2000 cc, mi auto no cumple con eso pero igual compraré una, y con suerte cambiaré el auto más adelante, el motor de mi coche es 1.4 y 94 Up, saludos y buen viaje!!

    ResponderEliminar
  9. hola quiero comprar una casilla , pero como tengo una berlingo 2 lts gasolera , no se que comprar , por que no se que puede tirar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo una partner 1.6 gasolera. Arrastro sin ningún problema una casita de 550 kilos por todo misiones y por la Rioja también !

      Eliminar
  10. Buen día, muchas gracias por la info. Yo personalmente, me quiero construir una casa rodante para poder vivir. Cual es la longitud máxima que me recomendás ? Si me voy de viaje, la idea es llevarla, obviamente. Posiblemente la remolque con alguna camioneta tpo ford F100 de las viejas. La idéa es tenerla amueblada full full. mi correo : obdu77@hotmail.com

    Gracias!

    ResponderEliminar
  11. buenas noches, estoy por comprar una casa rodante 0km de 480 de largo, pensaba doble eje pero he estado buscando en blog y no encuentro a alguien rodantero que tenga una de doble eje para saber si es muy complicada para mover la misma al hacerla doblar o girar dado pienso una de las ruedas se arrastaria en lugares como un camping o lugar no muy amplio, y que comportamiento tiene en viaje con respecto a una de un eje,agradezco me puedan responder, desde ya muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te cobran peajes por cada eje ,fíjate se te hace pesado a veces

      Eliminar
  12. muy buenos los comentario t sirve mucho para tener esperiencia

    ResponderEliminar
  13. Necesito cambiar el auto para empujar una rodante 450,que vehículo 0km me recomendás? Actualmente tengo una kangoo

    ResponderEliminar
  14. Necesito cambiar el auto para empujar una rodante 450,que vehículo 0km me recomendás? Actualmente tengo una kangoo

    ResponderEliminar
  15. Necesito cambiar el auto para empujar una rodante 450,que vehículo 0km me recomendás? Actualmente tengo una kangoo

    ResponderEliminar
  16. hola Quisiera consultar que camioneta puede llevar un camper de 500 kilos en su pick up y además tirar una casa rodante de 700 kilos saldibia,carlos@gmail.com

    ResponderEliminar
  17. hola Quisiera consultar que camioneta puede llevar un camper de 500 kilos en su pick up y además tirar una casa rodante de 700 kilos saldibia,carlos@gmail.com

    ResponderEliminar
  18. Buenas es mi primer viaje en casilla rodante, voy de entre ríos a neuquen. Bariloche y luego. Al bolson. Si saben de camping que estén lindos acepto consejos. Mi mail germanfcabrera@hotmail.com soy de colon entre ríos, culaquier cosa que necsiten avisen.. Gracias

    ResponderEliminar
  19. Hola nuevamente a todos, les cuento que compramos una rodante Acapulco 3.50, la tiro con un Agile, el primer viaje cuando la fuimos a buscar nos tocó todas las inclemencias climáticas adversas, viento en contra, lluvia, una tormenta bastante brava, así y todo el vehículo se comportó bárbaro, la velocidad a la que viajé fue alrededor de los 80 km/h, obviamente se sintió un poco el consumo de combustible, pero era lo esperado por el fuerte viento, ahora Dios mediante, iremos a recorrer el litoral, un abrazo grande y buen viaje!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ola oscar como mecomunicocontigo,tengo en mente comprar esa misma casilla para viajarpor sudamerica, lo que me tiene un poco mal esque la camioneta que tengo es 1.6 una vitara...pero tiene doble. te dejomi celu 2664297280, elias, un abrazo

      Eliminar
  20. Una consulta una vw Suran 1.6 sirve para tirar algún modelo de casilla rodante?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si las mejores son las Rodantes San Nicolás. Y una de 3,50 la puede tirar bien ese auto.

      Eliminar
    2. Tengo una suran higline motor 1.6 msi caja de 6ta, o sea 16 valvulas y 110 hp. Tiro una casa rodante Amanecer de 4 metros, aproximadamente. Podés ir en 4ta tranquilamente a 80 o 90 km/h. Eso sí, nunca se te ocurra poner la quinta porque se te viene abajo y en especial cuando hay viento en contra. Saludos y espero que tengas buenas rutas.

      Eliminar
  21. puedo circular con personas dentro del camper

    ResponderEliminar
  22. Hola amigos. Tengo una camioneta Renault Oroch 1600 cc y quiero comprar una casa Acapulco 440. ¿Tendré sufiente motor para tirar de ella sin problemas ?. Muchas gracias : Ruben

    ResponderEliminar
  23. Tengo un Fiat uno fire 1.3 que tipo de trailer puede tirar?

    ResponderEliminar
  24. Hola tengo una Andina 3,60 y es la primera vez que voy a viajar con ella , la podra tirar bien una Kangoo 1.5 dci? Voy a Mendoza. Saludos y muy buena la informacion.

    ResponderEliminar
  25. Perdón, más que comentario quisiera saber (ya que cada vendedor me da una versión distinta) si puedo tirar una CR de 3,50 mts. con una Spin 1,3 TD de 75 CV. Desde ya muchas gracias y excelente los consejos

    ResponderEliminar
  26. HOLA A TODOS TENGO UN CLIO 2005 1.2 Y ME COMPRE UNA RODANTE 350 LA PODRE TIRAR ES NAFTERO EL MANUAL DEL AUTO ME DICE PESO MAXIMO REMOLQUE SIN FRENO 500 KILOS ? DESDE YA MUCHAS GRACIAS

    ResponderEliminar
  27. Hola alguien m puede orientar si con una kangoo puedo remolcar una rodante de 1000k.gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nooo, el motor es muy chico la podes romper

      Eliminar
  28. Hola estoy interesado en comprar una rodante seria mi primera vez y queria saber si la puedo tomar con un siren 1.4 gracis

    ResponderEliminar
  29. Hola compre una casa rodantes la tiro con una Toyota 3.o ..Pero no se que llevar tengo ganas de arrancar para el sur en enero o febrero ..Y donde parar. Se puede parar en lugares que le guste a uno o si o si tiene que ser camping

    ResponderEliminar
  30. Hola! Exccelente Guia! una consulta sobre la velocidad crucero, a ke velicudad crucero aproximada se peude ir tranki con una casa rodante a cuesta? teniendo una EcoSport, o camioneta de ese estilo... Gracias!

    ResponderEliminar
  31. Hola qué tal, que es lo que más se necesita para remolcar de un motor caballos torque cilindrada, etc?

    ResponderEliminar
  32. Hola a todos. Tengo una Suran Higline 1.6 16 válvulas 110 hp. Caja de 6 marchas. Modelo 2017. Quisiera saber que casilla puede tirar. De hasta cuantos metros o kgs se puede aguantar. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una de 4 metros la tira bién. Aproximadamente 700 kg total. Llevala en cuarta porque en quinta se te viene abajo y más con viento en contra. Yo tengo una 2017 igual a la tuya. 80 es la velocidad ideal. Buenas rutas.

      Eliminar
  33. Hola quiero comprar una casa rodante de 4,50 mt para 4 personas y quiero saber a marca me recomiendan según su experiencia

    ResponderEliminar
  34. q me recomiendas para la electrasidad. pantalla solar es para una tv y heladera

    ResponderEliminar
  35. Buenas tardes, tengo un fiat punto 1.4, será mucho para un motorhome de casi 4 mts?

    ResponderEliminar
  36. ¡¡Hola!! Soy nuevo en el uso de Casillas Rodantes, y las veces que me tocó cambiar ruedas de la misma me costó demasiado trabajo (seguramente por inexperiencia). Solicito consejos útiles para facilitar el trabajo

    ResponderEliminar
  37. Buen día!!!!, estoy por comprar una casilla de 4 metros, tengo un Citroen C4 1.6 nafta 110cv, se la banca bien?, leí que aconsejan 4ta y a 80km/h. Todas respuestas y consejos son bienvenidos

    ResponderEliminar
  38. Tengo Suran 1.6 , 110 HP , caja de 6ta. Puedo tirar cómodo un CR. de 3.50 MTS., Gracias

    ResponderEliminar
  39. Buenas, sabes masomenos el consumo de combustible que tuviste?. Muchas gracias

    ResponderEliminar
  40. Hola q tal me quiero comprar una mini casa rodante y tengo un focus se puede ie a 110 120 km ???

    ResponderEliminar
  41. Hola, tengo que trasladar una de 8mts, qué vehículo me recomienda? Y cuáles son las reglamentarias para las rutas argentinas? Gracias!

    ResponderEliminar
  42. Hola compramos una de 4 metros tiene rodado 13 ¿puedo cambiar a 14 y que numeración de cubiertas gracias

    ResponderEliminar
  43. Hola,tengo una boyita 350,es de fibra ,liviana y formato aerodinamico,la arrastro con una fiat adventure 1.6.Queremos hacer un viaje por sudamerica dede Buenos Aires, hacia brasil por la costa hacia el norte y seguir subiendo, regresar al pais por la costa del Pacífico.Tenemos muchas dudas respecto a viajar fuera de Argentina arrastrando una casita, todo lo que vemos es motorhome, muy poco de arratre.Es un proyecto a largo plazo,pandemia medediante.Agradezco todo tipo de consejos.Gracias

    ResponderEliminar
  44. Hola , estoy por comprar una casilla de 2 ejes de 4.5mts tengo un 308 naftero sirve para tirarla bien ?.

    ResponderEliminar